Hemos creado este blog para alumnos de quinto de Primaria del área de Conocimiento del Medio.
Lo hemos creado como apoyo a la asignatura y en él los niños no solo podrán encontrar contenidos de la asignatura, sino información adicional e interesante, junto con divertidas actividades que podrán realizar en el aula y en sus casas.

miércoles, 11 de mayo de 2011

El universo y el Sistema Solar

NUESTRO SISTEMA SOLAR

Todos sabemos que el Sol es una gigantesca bola de gas, de la que proviene la luz y el calor necesarios para la vida. Es la estrella que se encuentra más cerca de nosotros. Millones de astros giran en torno al Sol, son los cuerpos planetarios. Los cuerpos planetarios mayores son los planetas y hay ocho. Los cuerpos planetarios menores son: los planetas enanos, los satélites, los asteroides y los cometas.




Planetas interiores y planetas exteriores

Alrededor del Sol giran ocho planetas: Mercurio , Venus, Tierra,Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Según la distancia a la que se encuentran del Sol los clasificamos en
planetas interiores y planetas exteriores. A continuación, te los mostramos todos; puedes pinchar en cada uno de ellos para comprobar el tamaño relativo que tienen.

Planetas enanos y asteroides

En este grupo está Plutón, Eris y Ceres.


Los
satélites son cuerpos celestes que giran en torno a los planetas. La Tierra tiene un satélite, la Luna. Marte tiene dos satélites pequeños, llamadosFobos y Deimos. Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno tienen una numerosa familia de satélites.




Los asteroides son grandes rocas irregulares que giran alrededor del Sol. Entre Marte y Júpiter está el cinturón de asteroides.
A veces los asteroides cambian su órbita, pudiendo caer sobre cualquier planeta. Los asteroides que caen sobre la Tierra reciben el nombre de meteoritos.

Pero.. ¿Cómo se formó nuestro sistema solar?

Creemos que hace unos 4500 millones de años, existía una gran nube de gases y de polvo en el espacio. Esta nube comenzó a contraerse girando cada vez más rápido sobre sí misma, expulsando hacia afuera conglomerados de polvo que así pudieron resistir la atracción de la gran masa central que se iba formando. La temperatura y la presión de esta masa central aumentaron rápidamente hasta alcanzar unos valores que permitieron las reacciones termonucleares que tienen lugar en el Sol. Los conglomerados y el gas que rodeaban el Sol, formaron los nueve planetas, sus satélites y los millones de asteroides, cometas y pequeñas partículas que forman nuestro sistema solar.


Sabías que...?

Origen de los días de la semana

En la antigüedad los hombres medían el tiempo fijándose en las fases de la Luna. La Luna tarda 29 días y medio en realizar un ciclo completo (Luna nueva, creciente, llena, menguante y otra vez nueva) así que más o menos tarda 7 días en cada fase (en realidad tarda 29.5/4=7.375 días).

Por otro lado también en la antigüedad se conocían el Sol, la Luna y los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Los demás planetas se descubrieron más tarde.

Así que llamaron a cada uno de esos 7 días con un nombre de los astros conocidos.

Día de la semana

Astro

Lunes

Luna

Martes

Marte

Miércoles

Mercurio

Jueves

Júpiter

Viernes

Venus

Sábado

Saturno

Domingo

Sol*


Sabías que...?

Los nombres actuales de los meses provienen del calendario romano. Este calendario comenzaba en Marzo, siendo este mes el primero del año, abril, el segundo... Como originalmente este calendario solo tenía 10 meses, los nombres llegaban hasta el décimo, diciembre. Posteriormente se le añadieron los meses de Enero y Febrero.


Día del mes

Motivo

Enero

Dios romano Janus

Febrero

Diosa romana "Februa", que protegía de las fiebres.

Marzo

Dios romano Marte

Abril

Del latín "aperire", abrir, hace alusión a la primavera

Mayo

Ninfa romana Maya, madre de Mercurio.

Junio

Diosa romano Juno, esposa de Júpiter.

Julio

De Julio César; antes se llamaba Quintilis (el quinto)

Agosto

Del emperador romano Augusto; antes se llamaba Sextilis, el sexto.

Septiembre

Del latín septem, siete

Octubre

Del latín octo, ocho.

Noviembre

Del latín novem, nueve.

Diciembre

Del latín decam, diez



Curiosidades astronómicas

  1. Hay Luna llena, aproximadamente, cada 29 días, 12 horas y 44 minutos.

  2. Para viajar a Andrómeda, la galaxia más cercana a la nuestra, necesitarías 2.400.000 años, en una nave que viajara a la velocidad de la luz (algo menos de 300.000 Km/sg). O sea, que esta galaxia vecina está a 2.4 millones de años luz. Esta galaxia (también llamada M31) es posiblemente el objeto celeste más lejano visible a simple vista por el ojo humano.

  3. El monte Olympus es un volcán de más de 27 Km. de altura, bastante más alto que el Everest (8.848 metros) y se encuentra localizado en Marte. Tiene más de 600 kilómetros de ancho en la base.

  4. El día 21 de Julio de 1969, a las 3 horas, 56 minutos y 20 segundos GMT, el astronauta norteamericano Neil A. Armstrong puso los pies en la Luna. Como la luna no tiene atmósfera, ni viento, ni lluvia, las huellas de Armstrong podrían permanecer intactas durante millones de años. Sólo la caída de micrometeoritos pueden borrarlas.

  5. Se estima que existen unos 14.000.000.000 de estrellas semejantes al Sol, en nuestra galaxia.

  6. La duración de un día ha aumentado un promedio de 1.7 milisegundos (milésimas de segundo) por siglo, en los últimos 2.700 años.

  7. La órbita de la Luna aumenta unos 3 cm. por año. La Luna se aleja.

  8. El Sol tiene suficiente combustible como para durar otros cinco mil millones de años, aproximadamente.

  9. El Sol es otro imán cuyo origen debe ser similar al de la Tierra. El Sol no está donde lo vemos. Efectivamente, la luz del Sol tarda unos 8 minutos en llegar desde el Sol hasta la Tierra, por lo que siempre vemos el Sol donde estaba hace unos 8 minutos. Este desfase es mucho más pronunciado en otras estrellas, ya que la luz de otras estrellas tarda mucho más en llegar a la Tierra que la del Sol.

  10. Las estrellas producen energía por fusión nuclear.


Ahora párate a pensar todo lo que has leído y reflexiona y anota lo que te haya parecido más interesante de todos estos datos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario